EL DOMINGO QUE CEDIERON LAS VALLAS

Lasesarre históricobarakaldocfNos encantaría volver a disfrutar de ese partido. En una conversación reciente nos hablaron de una correctamente etiquetada cinta VHS, perdida y hallada al fondo de una vieja estantería. No había nada al conectar el reproductor. Será cuestión de seguir buscando porque necesitamos comprobar que nuestros sentidos no nos engañan y estamos ante uno de los mejores encuentros en Lasesarre de la historia moderna. Volvamos al 94, agarrémonos a las vallas, que vuelva a patalear la tribuna y que tiemble la preferencia con la terrible pelea en el barro del Baraka y esa gran U.D. Salamanca.

Acabamos en 4ª posición ese año y el sorteo fue tremendo. Potentísimas escuadras, todas aspirantes al ascenso como son Levante U.D., U.D. Las Palmas y la Unión Deportiva Salamanca de un joven y prometedor Juan Manuel Lillo barakaldo-cf-lilloque barrió a sus rivales proclamándose campeón de su grupo practicando un precioso y fantástico fútbol conbinativo, amante como era de la salida ordenada de la jugada, constantes cambios de posición y el buen trato al balón.
Perdió únicamente 5 partidos de liga, 71 goles a favor y 26 en contra. Una barbaridad. Así las cosas el ascenso no era una meta obligada para los gualdinegros, ni mucho menos. El objetivo era competir y disfrutar del segundo play-off consecutivo. Y más aún cuando se perdió en el debut en la liguilla 1-2 frente al Levante. Y de éste modo, sin ningún tipo de presión se presenta el Baraka de Ricardo Moreno en El Helmántico para rascar un sorprendente empate a uno con gol salvador en el 84´ de Iñigo Irizar en la segunda jornada. Seguíamos compitiendo.

El domingo 23 de Mayo despertó gris con una amenaza de lluvia que al final se cumplió y a las 5 de la tarde, hora de comienzo del choque, los fondos descubiertos de Lasesarre se vaciaron en buena medida para llenar a rebosar la preferencia. Ahí se juntaron muchos. Los habituales fieles de preferencia cubierta, la fenomenal hinchada charra ( vinieron alrededor de 500) con la alegría de la Peña Sta.Bárbara a la cabeza y los chavales de la cábila a los que la a priori impertinente lluvia les había estropeado un poco el tifo (corre el rumor que subvencionado por un candidato a presidente de Athletic club que andaba en elecciones por esas fechas). Lo solucionaron en parte liandola un poco parda y quemando nitrato debajo de la tejavana del lateral a la salida de un todavía llamado Baracaldo C.F. que formó con Castilla en la puerta, Abel, Carlos Docando, Jesús y Gonzalo en defensa. Patxi Bedia gobernando el medio centro con Carrera y Asier Ipiña de interiores y Coca en la media punta. Arriba una gran pareja de delanteros como eran Jon Zamarripa y Pablo Zuloaga. Un 4-4-2 bastante ofensivo de Ricardo Moreno que otra cosa no pero valiente era un rato. Por su parte Juanma Lillo presentaba una alineación de absolutas garantías de victoria. Olabe, Sito, Josema, Torrecilla, Rodolfo, Jandri, Vellisca, Medina, Sukunza, Barbará y Quico. Los once jugadores serían dos años después futbolistas de primera división. Diez con el equipo charro y Olabe, el portero, con la Real Sociedad.

Baraka-Salamanca 1993-94
La salida del Baraka siempre celebrada en la grada

Lucha de titanes

Dos estilos contrapuestos que se intentan imponer en el cada vez mas pesado césped de Lasesarre, partido de taco largo. Varias ocasiones pero 0-0 al descanso. Ahora el Baraka ataca la cábila, una cábila semivacía porque la lluvia seguía arreciando. El ambiente cada vez mas caldeado en las gradas que resuenan como en sus mejores tiempos, cuando en el m.53 Zamarripa anota el 1-0. Locura. Las vallas empiezan a sufrir. Habían resistido muchos años de agua y zarandeo continuo y empezaban a pedir auxilio. El partido se convierte en combate. La Unión sigue intentando salir combinando y aunque se les atragantaba el estado del verde y la buena presión fabril, se le adivina peligro en cada acción. Los gualdinegros aprietan en el medio sabedores de que el marcador y las condiciones del terreno de juego empiezan a jugar a su favor. Con cada robo de balón la hinchada enloquece aún más. Los gritos de BARAKALDO!! ensordecen. Los charcos que hacía un rato que no dejaban ver la hierba se habían transformado en un barro indecente donde las botas se hundían y los tobillos peligraban. Córner a favor y se celebra como un gol colgados de los oxidados hierros. El Salamanca buscaba y el Baraka mordía. Partidazo titánico.

Llegamos al M.75, segundo cambio (en el m.50 salía al campo Noain por Ipiña). Se retira un fatigado Coca y entra el joven Irizar, un jugador revulsivo que no había contado en exceso durante la temporada pero que jugando de titular ya marcó en El Helmántico y que ese día se iba a convertir en uno de los héroes de la tarde cuando le llega  a su banda izquierda el enésimo balón robado en medio campo, se tira un autopase de 15 metros y corre como un poseso detrás de la bola con el puño en alto dirigido a  la  enfervorecida  hinchada del lateral que mira la escena asombrada como quien sabe que está ante algo muy grande.baraka-salamanca93-94-hictorico barakaldocf

Una épica del fútbol que trasciende el deporte y nos traslada al lugar de las cosas increíbles, a nuestro patio de recreo y los partidos eternos con los amigos de la infancia en el barrio que no acababan nunca, cuando no temíamos al clima ni nos preocupaba el empedrado. Pero era cierto, le estábamos pegando un repaso a posiblemente el mejor equipo visitante en muchos años. A todo esto una buena parte de las vallas se encontraban para ese momento medio tumbadas formando un ángulo de 45 grados que acojonaba bastante. La situación empezaba a ponerse peligrosa cuando no ilegal directamente.

Lo que pasó en los minutos finales es muy difícil de contar. Primero porque fue inenarrable y segundo porque nos gustaría tener alguna noción de escritura por mínima que sea para poder hacer sentir lo que vivimos allí. Nos conformaremos con decir que, con el Salamanca zamarripa historico barakaldo cfvolcado, Jon “Pitxitxi” Zamarripa en el 88’ marcó el segundo desde la frontal en otro rápido contragolpe haciendo crujir la madera de tribuna y explosionar la preferencia donde vimos a gente colgada de las vallas con la espalda literalmente en el suelo, a los policías en plena dejación de funciones celebrando el gol con sonrisa cómplice, a los hinchas mas veteranos con las manos en la cabeza y a los jugadores venirse caballos desbocados corriendo hacia la peña como pollos sin cabeza. Ahí se jugaron el tipo todos en las vallas, en las no-vallas casi ya. Patxi Bedia con los mocos colgando y la cara totalmente desencajada por la emoción y el barro gritando “por vosotros chavales, Zamarripa secuestrado por los brazos de la hinchada desde el otro lado de la verja, todo el grupo en montonera aplastada contra la piedra, los hierros rotos y oxidados en la grada, la afición golpeándose de un lado a otro. Pudo pasar de todo. Fue maravilloso, una pena no saber contarlo….Final del partido apoteósico que dejaba al cuadro fabril liderando la clasificación en un impresionante cuádruple empate.Historico Barakaldo C.F play-off 1994Metidos ahora sí, de lleno en la lucha por el ascenso a falta de tres jornadas. Brillante amigos, fue inolvidable aquel partido. La histórica U.D. Salamanca del doble ascenso (94 y 95) que les propulsó  hacia Primera división en dos años, hincaba la rodilla en Lasesarre.

El Barakaldo mantuvo sus opciones empatando la jornada siguiente en Valencia frente al Levante U.D. y fue frente a la U.D. Las Palmas en el tercer y último partido en Lasesarre donde al perder 1-2 se terminó por hincar la rodilla.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Castilla y León UD Salamanca 8 6 3 2 1 7 5 +2
Bandera de Canarias UD Las Palmas 7 6 3 1 2 10 6 +4
Bandera de la Comunidad Valenciana Levante UD 5 6 1 3 2 6 7 -1
Bandera del País Vasco Baracaldo CF 4 6 1 2 3 7 12 -5
Con bastante nostalgia y cierta pereza de regreso al 2017 seguiremos revisando baldas, buscando vídeos, igual de aquí sale alguno con el «!!yo lo tengo grabado!!«, quien sabe. Hasta entonces fiemonos de nuestros recuerdos, que perduren, que no se borren como aquella cinta VHS de aquella vieja estantería.

Un artículo de TAFFY para HISTÓRICO BARAKALDO C.F.